martes, 23 de septiembre de 2008

Volcanes de El Salvador

Origen del Vulcanismo en El Salvador En el Salvador, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Caribe provoca diferentes fenómenos: por una parte una intensa actividad sísmica y por otra la fusión de rocas de la corteza terrestre sometidas a altas temperaturas y presiones. El magma, resultado de la fusión de las rocas, ascienden a través de fracturas por la Placa Caribe hasta alcanzar la superficie, donde se producen las erupciones volcánicas y la formación de los conos volcánicos. La Cordillera volcánica en El Salvador es resultado de este proceso. Si pudiéramos observarla a vista de pájaro, como en la foto, nos daríamos cuenta de la disposición en línea de los volcanes, una línea paralela a la costa y a la zona de subducción mar adentro, donde se genera el magma que los forma. Este fenómeno no ocurre solo hoy en nuestros días, o durante los últimos años o el siglo pasado, sino que lleva miles de años produciéndose, por lo que antes de los volcanes que conocemos hoy ya existían otros y antes de estos probablemente otros. De hecho, prácticamente todo el subsuelo del país (más de un 90%) está formado por materiales volcánicos. Por ejemplo, en los valles centrales y la Cordillera Norte, encontramos cerros como el Cacahuatique en Morazán y la Sierra de Guazapa en el departamento de San Salvador que los geólogos han identificado como antiguos volcanes.Los materiales más modernos son los de la actual cordillera volcánica, donde encontramos volcanes activos como el de San Miguel, el de Izalco, el de Santa Ana, el de San Salvador, entre otros. Con el paso del tiempo, estos volcanes dejarán de ser activos y se convertirán en cerros, se erosionarán y pasarán a formar parte del relieve de El Salvador, dejando paso a nuevos edificios volcánicos.

El Salvador, en el cinturón de fuego del Pacífico, es un país volcánicamente muy activo. Tiene un 90% de su territorio conformado por materiales volcánicos.
Las investigaciones geológicas de principios de los setenta, realizadas por la Misión Alemana, permitieron reconocer en El Salvador hasta 700 centros eruptivos.
En el "Catálogo de Volcanes Activos del Mundo", del alemán Bohnenberger en 1973, aparecen registrados 177 volcanes post-miocenicos (desde 5 millones de años).
En el Catalogo de Volcanes Activos del Smithsonian Institution que recopila datos de todos los volcanes del Holoceno, con edades comprendidas en los últimos 10.000 años, se encuentra para El Salvador 18 volcanes individuales y 3 campos volcánicos.
En base a las investigaciones geológicas y a los reconocimientos de campo recientes en la Cordillera Volcánica se establecieron criterios específicos para la clasificación de volcanes activos: se determinó que en El Salvador existen 23 volcanes individuales y se identificaron cinco campos volcánicos con antecedentes sísmicos que agrupan estructuras volcánicas y lagos cratéricos. (ver mapa).
En la actualidad, solo algunos volcanes presentan actividad continuada (emisión de gases y excepcionalmente de cenizas) como son el volcán de Santa Ana, el Volcán de San Salvador, el Volcán de San Miguel y el volcán de Izalco, aunque no se puede descartar la reactivación de algunos volcanes con actividad en el pasado.
Volcanes con erupciones conocidas
No.

1-Volcan de Santa Ana
2,382 msnm
Estrato volcán
Basalto de olivino y piroxeno
San ta Ana
2005
2
Izalco
1965
estrato volcán
Basalto de olivino y augita
Sonsonate
1966
3
San Marcelino
1480
Cono de escorias
Basalto de olivino y augita
Sonsonate
1722
4
San Salvador
1867
Estrato volcán
Basalto y Andesita
San Salvador
1917
5
El Playón
660
Cono de escorias
Basalto de olivino y augita
San Salvador
1658-1659
6
Islas Quemadas
450
Domo de lava
Dacita y Hornblenda
San Salvador
1879-1880
Volcán Ilopango
438
Caldera
Dacita, Pómez

429 dC
7
San Miguel
2130
Estrato volcán
Basalto de olivino y augita
San Miguel
1976
8
Conchagüita
550
Estratovolcán
Basalto
Isla del Golfode Fonseca
1892

No hay comentarios: